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Busques lo que busques, comienza con una búsqueda simple, como ¿dónde está el aeropuerto más cercano? Puedes agregar unas palabras descriptivas si es necesario.
Si estás buscando un lugar o un producto en una ubicación específica, inclúyela. Por ejemplo, panadería Ciudad de México.

Para muchos de nosotros buscar en Google forma parte de nuestra rutina diaria.
El buscador puede resolver problemas cotidianos tan dispares como qué cocinar con los cuatro ingredientes que te quedan en la nevera o resolver el debate del almuerzo en la oficina sobre qué ciudad tiene más habitantes o qué jugador marcó más goles en el Mundial de 1982 (Paolo Rossi, del conjunto italiano, por cierto).
¿Pero cómo sacarle el máximo provecho a este oráculo omnipresente?
Aquí te presentamos 10 trucos que quizás puedan ayudarte a encontrar mejor lo que buscas.

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COMO LO HACE?

Cómo funciona Búsqueda de Google

Cuando te sientas frente al ordenador y haces una búsqueda en Google, obtienes prácticamente al instante una lista de resultados de la Web. ¿Qué sistemas utiliza Google para encontrar páginas web que coincidan con tu consulta y para determinar el orden de los resultados de búsqueda?
Para explicarlo de forma sencilla, realizar una búsqueda en la Web es como consultar un libro muy extenso en el que un índice exhaustivo nos indica exactamente la ubicación de cada elemento. Cuando efectúas una búsqueda en Google, nuestros programas consultan nuestro índice para decidir qué resultados de búsqueda son los más relevantes y mostrártelos.
Estos son los tres procesos principales mediante los que se proporcionan los resultados de búsqueda:

Rastreo

El rastreo es el proceso mediante el que el robot de Google descubre páginas nuevas y actualizadas y las añade al índice de Google.
Utilizamos una enorme cantidad de equipos informáticos para obtener (o "rastrear") miles de millones de páginas de la Web. El programa encargado de recuperar este contenido es el robot de Google, también conocido simplemente como robot o araña. El robot de Google utiliza un proceso de rastreo algorítmico: a través de programas informáticos se determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que explorar en cada uno de ellos.
El proceso de rastreo de Google empieza con una lista de direcciones URL de páginas web generada a partir de procesos de rastreo anteriores y se amplía con los datos de los sitemaps que ofrecen los webmasters. A medida que el robot de Google visita cada uno de estos sitios web, detecta enlaces en sus páginas y los añade a la lista de páginas para rastrear. Los sitios nuevos, los cambios en los existentes y los enlaces obsoletos se detectan y se utilizan para actualizar el índice de Google.
Google no acepta retribuciones económicas para rastrear un sitio con mayor frecuencia y separa el servicio de búsqueda del programa de generación de ingresos AdWords.

Indexación

El robot de Google procesa todas las páginas que rastrea para compilar un índice masivo de todas las palabras que ve junto con su ubicación en cada página. Además, también procesa la información incluida en las etiquetas y los atributos de contenido clave, como las etiquetas "title" y los atributos "alt". El robot de Google puede procesar muchos tipos de contenido, pero hay ciertos tipos que no puede procesar, como el contenido de algunos archivos de soportes interactivos y páginas dinámicas.

Publicación de resultados

Cuando un usuario introduce una consulta, nuestro sistema busca en el índice las páginas que coinciden con esa consulta y muestra los resultados que considera más relevantes para el usuario. La relevancia se determina a partir de más de 200 factores, y uno de ellos es la clasificación PageRank de una página en particular. Este parámetro representa la importancia que Google asigna a una página en función de los enlaces procedentes de otras páginas web. Dicho con otras palabras, cada enlace a una página de tu sitio incluido en otro sitio añade valor al PageRank de tu sitio. No todos los enlaces son iguales: Google se esfuerza en mejorar el servicio que ofrece al usuario identificando los enlaces fraudulentos y otras prácticas que influyen negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores tipos de enlaces son los que se crean por la calidad del contenido.
Para que tu sitio consiga una buena posición en las páginas de resultados, es importante asegurarse de que Google pueda rastrearlo e indexarlo correctamente. En nuestras directrices para webmasters destacamos algunas de las prácticas recomendadas para evitar errores comunes y mejorar la clasificación del sitio.
Las funciones Quizás quisiste decir y Autocompletar de Google están diseñadas para permitir a los usuarios ahorrar tiempo y, para ello, se les muestran las palabras relacionadas, los errores ortográficos comunes y las consultas populares. Al igual que los resultados de búsqueda de google.com, las palabras clave que utilizan estas funciones se generan de forma automática a través de nuestros rastreadores web y algoritmos de búsqueda. Solo mostramos estas predicciones cuando consideramos que pueden ahorrar tiempo a los usuarios. Si un sitio está bien clasificado con respecto a una palabra clave, se debe a que hemos determinado mediante algoritmos que su contenido es más relevante para la consulta del usuario.

1. Olvídate de la puntuación

Da igual que pongas minúsculas, mayúsculas o acentos, encontrarás los mismos resultados.
Y tampoco importa si escribes con errores: el corrector ortográfico de Google utiliza automáticamente la forma más común de una palabra determinada, tanto si la escribes correctamente como si no.

2. Afina los ajustes de búsqueda

En la propia página de Google hay un botón de ajustes o settings donde puedes afinar tus búsquedas en general por país e idioma.
Desde ese botón también puedes acceder a una opción de búsqueda avanzada, donde puedes especificar tu búsqueda concreta mucho más aún, definiendo cosas como el periodo de tiempo en que el contenido fue actualizado o publicado o el formato de archivo de la información que buscas.

3. Para buscar frases exactas...

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Afinando las palabras clave puedes encontrar en unos segundos el tiempo en tu ciudad, la cotizacion de cambio de moneda, los días feriados en tu destino vacacional o la conversión de millas a kilómetros.
Escribe la frase entre comillas, tipo "cualquier frase", para buscar las palabras exactas en el mismo orden.
Ten en cuenta que algunos resultados relevantes pueden no mostrarse al utilizar las comillas en las búsquedas. Por ejemplo, si se utilizan comillas para buscar "Alexander Bell", se omitirán las páginas que hagan referencia a Alexander G. Bell.
Lee también: El matemático que inventó hace más de 150 años cómo buscar en Google

4. Para buscar en un sitio web específico...

Incluye site: delante de la consulta de búsqueda si estás seguro de que la información que te interesa está incluida en un determinado tipo de sitio (.org o .edu) o en un sitio específico.
Por ejemplo, site:edu o site:bbcmundo.com

5. Para buscar por formato

Para buscar tipos de archivos específicos como, por ejemplo, PDF, PPT o XLS, añade en la búsqueda filetype: seguido de la abreviatura de tres letras del tipo de archivo.
Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Google, creado por los estadounidenses Larry Page y Serge Brain hace casi 20 años, indexa más de un billón de páginas web.
Alternativamente también puedes escoger el tipo específico del archivo que buscas entre los ajustes de búsqueda avanzada.

6. Para buscar páginas relacionadas

Utiliza el operador related: para buscar páginas que tengan un contenido similar al de otra.
Para ello, escribe related: seguido de la dirección del sitio web. Por ejemplo, si encuentras un sitio web que te guste, puedes utilizar related:bbcmundo.com para acceder a sitios web similares.

7. Para encontrar definiciones

Escribe define: seguido de la palabra que buscas para obtener distintas descripciones de la misma.
Por ejemplo define:pusilanime

8. Para realizar cualquier cálculo

Si introduces una ecuación matemática en el cuadro de búsqueda, Google hará las cuentas correspondientes por ti.
Así te ahorras abrir la aplicación de la calculadora.

9. Para otener resultados de un intervalo determinado

Derechos de autor de la imagen GOOGLE BBC MUNDO
Image caption Utiliza las herramientas de búsqueda avanzada para encontrar no sólo la información sino también las imáganes que buscas.
Para especificar el intervalo numérico que te interese, escribe dos puntos (..) y, a continuación, un espacio y los números del intervalo.
Por ejemplo, si quieres buscar coches que tengan más de 300 caballos de potencia, puedes escribir coches "300.. caballos de potencia".
O si quieres comprar algo y tienes un presupuesto específico puedes buscar artículos con un precio comprendido en un intervalo determinado, añadiendo los dos puntos ".." entre ambas cantidades.

10. Para buscar imágenes

Cuando busques imágenes si haces clic en herramientas de búsqueda puedes filtrar los resultados por tamaño, color, tipo, fecha de publicación y hasta derechos de uso.
Eso te permite, por ejemplo, ver sólo los resultados de fotos que incluyen caras, o de fotos que tienen una gran resolución o incluso de imágenes que están disponibles para su uso comercial.

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