ORIGEN E HISTORIA DE LOS COMPUTADORES.
La evolución de la computación
Apertura de la discusión
Las primeras computadoras surgie-ron simplemente como un dispositivo para realizar cálculos. El término que designa dichos dispositivos deriva del latín computare, que signifi ca contar o calcular. Con el tiempo la compu-tadora se convirtió en un dispositivo electrónico que ejecutaba operacio-nes sobre representaciones simbólic
as de datos, con el control de un conjun-to de reglas interpretables por la má-quina. En nuestros días las computadoras se integran en disposi tivos cotidia-nos y complicados. Los circuitos de computadora ayudan a conducir au-tomóviles, armas militares y robots de diferente tipo. Las computadoras y las tecnologías de la infor mación per-miten la comunicación global por me-dio de Inter net, así como mezclar los datos, las imágenes y el sonido para enviarlos por rutas complejas en vas-tas redes que los procesan con facilidad. Pero veamos un poco de su surgimiento, historia y evolución para entenderlas mejor y aprovechar al máximo las facilidades y ayudas que nos pueden brindar. La evolución de las computadoras siempre ha ido de la mano de la evolución del hombre. Conforme evolucionó y aumentó el ta-maño del cerebro de los primeros humanos, el lenguaje se volvió más expresivo. La gente pudo recordar más palabras y utilizarlas para expresar mensajes más grandes y complejos, es decir, pudo comunicar más información. También surgieron palabras de sig-nifi cado especial para representar los objetos del mundo, llamadas números. Es decir, desde su aparición sobre la Tierra, el hombre ha tenido necesidad de contar y agrupar sus pertenencias. Al prin-cipio utilizó sus dedos, pero el cerebro humano sólo podía retener poca información, así que los primeros humanos inventaron dispositivos para almacenar información en forma externa, tales como piedras, marcas en troncos, huesos o paredes de las cavernas donde vivían.
Datos importantes
Miles de años después, los sumerios inventaron un sistema para representar su lenguaje en forma de símbolos o imágenes, incluida la representación de números. Grababan los símbolos en tabletas de arcilla.Posteriormente los egipcios también desarrollaron la lengua escrita, empleando símbolos que escribían en un papel especial llamado papiro. En su sistema cada cifra decimal tenía un símbolo diferente que facilitaba su comprensión y traducción al escribirlo.Los chinos desarrollaron también su propio lenguaje escrito; establecieron símbolos para los dígitos y asociaron la posición de cada dígito con un valor. El sistema es muy parecido al que se usa hoy, excepto que no tenía un símbolo para el cero. Simplemente, se dejaba un lugar en blanco. Basados en este sistema de numeración, los chinos inventaron un dispositivo, llamado ábaco, para efectuar y registrar con gran éxito y eficiencia operaciones aritméticas básicas. Por otra parte, la cultura hindú inventó una representación de los dígitos cercana a la representación que empleamos en nuestros días, añadiendo a su sistema de numeración el símbolo cero. Ésta fue una importante aportación, ya que facilitó los cálculos y la escritura numérica.
Practica tus conocimientos
Comments
Post a Comment